Best Practice Tool: Spain

Las ventajas que reporta lamediación encaminada a proteger los intereses del menor en el marco de lasdisputas transfronterizas sobre responsabilidad parental son ampliamente reconocidasy valoradas. Se ha demostrado que la mediación en los casos internacionalesrelacionados con la custodia y la sustracción de menores tiene un impactopositivo en el bienestar de los niños, mejora las habilidades comunicativas delos padres e influye positivamente en su capacidad para criar juntos a sushijos, como ha quedado probado en distintos estudios de investigación. Resulta, por tanto, crucial que un acuerdo alcanzado a través de una mediación familiaren un Estado Miembro de la UE se pueda hacer vinculante y aplicable en el otro Estado Miembro de la UE implicado.

La Herramienta de Buenas Prácticas Específicas de España sirve como una "hoja de ruta" que ayuda a hacer que los acuerdos familiares mediados concluidos en un Estado de la UE sean jurídicamente vinculantes y ejecutables en España. La herramienta tendrá en cuenta los instrumentos pertinentes de la UE, como el Reglamento Bruselas IIa (y la Reforma BRIIa), el Reglamento de mantenimiento de la UE y la Directiva de mediación de la UE. La herramienta Española será publicada aquí después de su presentación en el Seminario Nacional.

La herramienta es de acceso libre y gratuito.


Downloads

Best Practice Tool SPAIN (English)Best Practice Tool SPAIN (Spanish)Executive Summaries SPAIN (English)Executive Summaries SPAIN (Spanish)