About the AMICABLE Project

¿Quiénes participan en AMICABLE?


AMICABLE Consorcio

El Proyecto AMICABLE es un proyecto cofinanciado por la UE y concebido por el MiKK —Centro Internacional de Mediación para casos de Conflicto Familiar y Sustracción de Menores—. El proyecto lo lleva a cabo un Consorcio de Socios con gran experiencia y conocimientos en este campo, radicados en cuatro Estados distintos de la UE: la Universidad de Milano-Biccocca (Italia), la Universidad de Breslavia (Polonia), la Universidad de Alicante (España) y el MiKK (Alemania).

Personas o entidades que apoyan el proyecto AMICABLE y Comité Directivo

El proyecto AMICABLE cuenta con el respaldo de tres Autoridades Centrales, los Jueces de Enlace conforme a la Convención de La Haya de los cuatro países implicados, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (COHADIP), Miembros de la Judicatura Española, GEMME, Prof Paul Beaumont y la Oficina de Derechos del Menor del Parlamento de la UE.

Project PartnersSteering Committee

Project Coordinator: MiKK e.V. Asociación Internacional de Mediación para Conflictos Familiares y Sustracción Internacional de Menores (Alemania)

Ischtar Khalaf-Newsome
AMICABLE Project Manager (Germany)

Jefa de Servicios de Asesoría y Co-CEO, MiKK

Ischtar Khalaf-Newsome es Jefa de Servicios de Asesoría y Co-CEO en MiKK e.V-International Mediation Center for Family Conflict. La Sra. Khalaf-Newsome es abogada de familia, mediadora familiar transfronteriza e instructora de mediación. Sra. Khalaf-Newsome ha participado en varios proyectos cofinanciados por la UE en nombre de MiKK, como LEPCA II (Lawyers in Europe on Parental Child Abduction) y VOICE, que concibe una formación sobre mediación que incluye a los niños en los litigios de carácter transfronterizo en el ámbito de la familia. Antes de unirse a MiKK en 2014, la Sra. Khalaf-Newsome se dedicaba a la práctica del derecho de familia con un enfoque en disputas familiares transfronterizas, incluyendo casos de secuestro de niños, en Dawson Cornwell, un bufete de abogados de familia líder en Londres especializado en derecho de familia internacional. Antes de esto, la Sra. Khalaf-Newsome era administradora de casos en la ONG de secuestro de niños Reunite International en Londres. La Sra. Khalaf-Newsome completó sus estudios jurídicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de la AFF y en la Universidad (College) de Derecho de Londres. Tiene una Maestría (MA) en Estudios de Oriente Próximo y Medio y Derecho Islámico de la SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) de la Universidad de Londres y una Maestría en Alemán e Inglés, además de un título de enseñanza de la Berlin Freie Universität (FU). La Sra. Khalaf-Newsome se graduó como mediadora en la Family Mediators Association (FMA) en Londres, donde también se formó en Child Inclusive Mediation (CIM). Es una mediadora familiar transfronteriza y ha dado diversos cursos de formación en este campo, tanto para MiKK como para otras organizaciones, por ejemplo, la Academia Europea de Derecho (ERA). La Sra. Khalaf-Newsome ha publicado sobre derecho de familia y mediación, por ejemplo, en The Family Law Journal, Spektrum der Mediation y Die (Wirtschafts) Mediation.

ischtar.newsome@mikk-ev.de
Magdalena Jańczuk
AMICABLE MiKK Project Coordinator (Germany)

Mediador y Co-CEO, MiKK

Magdalena Jańczuk es mediadora transfronteriza y codirectora general de MiKK e.V.. Completó su máster en la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia). Desde 2014 trabaja en MiKK e.V. - Centro Internacional de Mediación para Conflictos Familiares y Sustracción de Menores, donde es consultora en secuestros parentales y otros conflictos familiares transfronterizos que involucran a niños. Asesora a los padres sobre la mediación familiar en su lengua materna, el polaco, así como en alemán e inglés. En nombre de MiKK, Magdalena ha participado en proyectos cofinanciados por la UE: LEPCA II (Lawyers in Europe on Parental Child Abduction), AMICABLE e iCare.

magdalena.janczuk@mikk-ev.de
Patrick Fuhrmann
AMICABLE Financial Assistent (Germany)

Office Administrator, MiKK

Patrick Fuhrmann - Gerente de Proyectos, Psicólogo, activo como gerente de oficina en MiKK. Licenciado en Gestión de Medios en HdpK Berlín, Universidad de Valparaíso y Psicología en SRH Berlín, IPU International Psychoanalytic University y Universidad de Hagen. Director artístico del sello berlinés Aimend y consultor y traductor alemán-español. Desarrollador de equipos y organizaciones certificado, así como Desarrollo de Recursos Humanos con Metalog-Tools. Miembro de la European Health Psychology Society desde 2017.

patrick.fuhrmann@mikk-ev.de
Catharina Laverty
AMICABLE Project Assistant (Germany)

Asesora y Fundraising, MiKK

Nacida y criada en Berlín, la Sra. Laverty se trasladó a Belfast después de terminar sus estudios para trabajar como voluntaria en un proyecto de reconciliación intercomunitaria y en varios grupos de ayuda a la juventud. Desde entonces ha estado entusiasmada con la idea de fomentar la comunicación entre las personas. La Sra. Laverty trabajó inicialmente como traductora e intérprete de inglés, alemán y español durante algunos años. Luego se entrenó y trabajó como Mediadora, Supervisora y Entrenadora para estar más involucrada directamente con las personas y sus necesidades comunicacionales. La Sra. Laverty se formó como mediadora transfronteriza con MiKK y ha realizado mediaciones transfronterizas tanto en inglés como en alemán. En 2018, se incorporó a MiKK donde trabaja, entre otras cosas, como asesora y formadora.

catharina.laverty@mikk-ev.de

MiKK External Experts

Juliane Hirsch
MiKK External Expert
Experta Legal Líder

Asesora de Derecho Internacional Privado, mediadora de familia y formadora

Asesora de Derecho Internacional Privado, mediadora de familia y formadora. Durante sus estudios de Derecho en Alemania e Irlanda se especializó en Derecho Internacional Privado y Derecho de Familia Internacional. Realizó también los cursos de mediación de familia en Francia, donde obtuvo el título oficial estatal. Trabajó durante muchos años como oficial jurídico superior para la Conferencia de la Haya sobre Derecho Internacional Privado en los Países Bajos. Sus campos de trabajo son, entre otros, la sustracción internacional de menores, la protección internacional de menores, la mediación familiar internacional y el pago de alimentos transfronterizo. Una de las publicaciones de la que fue encargada durante su trabajo en la oficina de la Conferencia de la Haya fue, entre otras la «Guía de la Mediación Internacional» (2012). Actualmente es asesora externa del grupo externo de la Conferencia de la Haya para el Reconocimiento y Aplicación de Acuerdos en Casos de Familia.

julianehirsch.jh@gmail.com 
Sabine Brieger
MiKK External Expert
Experta Legal Nacional

Jueza en el Juzgado de Primera Instancia.

Jueza en diferentes juzgados de Berlín desde el año 1982, desde 2001 jueza de familia en el Juzgado de Primera Instancia de Pankow/Weißensee en Berlín, desde 2004 es la responsable en Berlín de los procesos de restitución de menores según el Convenio de la Haya sobre sustracción internacional de menores (1980). Desde otoño de 2018 está jubilada.A partir del 2006 fue jueza de enlace de la Red Judicial Europea y desde junio de 2011 hasta su jubilación en 2018 una de las dos juezas de enlace en la Red Internacional de Jueces de la Haya.También es mediadora desde 2006.Participó en numerosas charlas y seminarios en conferencias tanto nacionales como internacionales, especialmente sobre la comunicación de los jueces en disputas internacionales y sobre el Convenio de la Haya sobre sustracción internacional de menores (1980), así como el Reglamento de Bruselas IIa, pero también sobre temas generales de Derecho de Familia.Es miembro del grupo externo de la Conferencia de la Haya denominado «sobre el reconocimiento y aplicación transfronterizos en los asuntos de familia».

Project Partner - Poland

Dr. hab. Magdalena Tabernacka, prof. nadzw. UWr.
AMICABLE Project Manager (Poland)

Directora del Centro de Investigación para la Mediación y otros métodos para solucionar conflictos en el ámbito público.

Profesora adjunta de la Universidad de Breslavia.. La Dra. Hab. Magdalena Tabernacka trabaja en el Instituto de Ciencias Administrativas de la Facultad de Derecho, Administración y Economía de la Universidad de Breslavia. Lleva a cabo investigaciones científicas en el ámbito de las relaciones entre autoridades públicas y los receptores de su actividad. Está especializada en mediación y negociaciones en el ámbito público. Además, lleva a cabo investigaciones sobre las condiciones legales y sociales de planificación y desarrollo espacial. Es además asesora social en el Consejo Social en el Plenipotenciario de Campo del Defensor Social en Breslavia.

magdalena.tabernacka@uwr.edu.pl
Dr. hab. Agnieszka Frąckowiak-Adamska
AMICABLE National Legal Expert (Poland)

Profesora adjunta en la Universidad de Breslavia.

Agnieszka Frąckowiak-Adamska es profesora adjunta en la cátedra de Derecho Internacional Europeo. Sus principales intereses de investigación son el Espacio Judicial Europeo (civil y penal), la ciudadanía europea y los derechos fundamentales, el mercado interior y el papel de los jueces nacionales en la aplicación de las leyes de la UE. Es la autora de publicaciones en las principales revistas jurídicas polacas y europeas. Miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para la revisión del Reglamento de Bruselas IIa. Experta en el estudio de Instituto Asser para el Parlamento Europeo dentro de un marco europeo de Derecho Privado Internacional. Becaria postdoctoral en la Universidad Robert Schuman, Instituto Universitario Europeo y la Universidad de Paris-Dauphine.

Líder de equipos científicos polacos en proyectos de Programa de Justicia:IC2BE -Informed Choices in Cross-Border Enforcement Sobre la aplicación de los Reglamentos de la UE en conflictos transfronterizos.
TRASLADO DE PRISIONEROS -Mejorar el traslado de personas en virtud del reconocimiento mutuo de decisiones judiciales en asuntos penales y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos
EUPILLAR - disputas transfronterizas en Europa: Marco legislativo de Derecho Privado Internacional, Juzgados Nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

agnieszka.frackowiak-adamska@uwr.edu.pl
Agnieszka Sobieska
AMICABLE Project Assistant (Poland)

Facultad de Derecho, Administración y Economía de la Universidad de Breslavia.

Agnieszka Sobieska es experta en el Centro de Investigación de Derecho Oriental de la Universidad de Breslavia y se centra en el tema de los derechos de las mujeres en el islam y su estatus legal en los países de Oriente Medio y Europa occidental. El tema principal de su investigación, así como sus intereses personales, es aún poco conocido y trata sobre los reglamentos legales relativos a la vestimenta musulmana (con un énfasis particular en Irán y en países europeos), incluyendo las normas sobre la presencia de vestimenta religiosa en escuelas o en el mercado laboral y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre la expresión de la religión a través de la vestimenta. También trata el tema de la incitación al odio y los discursos hostiles. Es autora de numerosos artículos científicos sobre este tema.

agnieszka.sobieska@uwr.edu.pl

Project Partner - Italy

Costanza Honorati
AMICABLE Project Manager (Italy)

Profesora titular de Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional Privado en la Universidad estatal de Milano-Bicocca, Milán.

Constanza es profesorar titular de Derecho de la Unión Europea en la facultad de Derecho de la Universidad de Milano-Bicocca, donde también ocupa la cátedra de Derecho Internacional Privado. Anteriormente ocupó la cátedra de procedimiento legal del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y fue profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Sassari (1999 - 2004).  Fue directora del programa de doctorado en Derecho en la Universidad de Milano-Biocca (2007 - 2012). También es abogada y está en el colegio de abogados de Milán. Tiene una gran experiencia en Derecho Privado Internacional y en los últimos años se ha centrado en Derecho de Familia Internacional. Fue nombrada miembro del grupo de expertos que asistieron a la Comisión de la UE para la refundición del Reglamento de Bruselas IIa en 2015. También participó como miembro de la Delegación italiana del grupo de trabajo del Consejo de la UE para el borrador final del Reglamento (2017 - 2019). Actualmente es la directora del grupo de trabajo sobre una Guía de Obligaciones sobre Alimentos.Es miembro de numerosas revistas y asociaciones académicas, tiene varias publicaciones en diferentes campos del Derecho Privado Internacional y a menudo es ponente en eventos tanto nacionales como internacionales. Ha organizado también proyectos nacionales y de la UE.Entre los últimos sobre Derecho Privado Internacional y asuntos de familia: Reglamento de Bruselas IIa: de sur a este (JUST-JTRA- EJTR- AG-2014); C.L.A.S.S.4EU (JUST-JTRA-EJTR-AG-2016); POAM (REC-RDAP-GBV-AG-2017); AMICABLE (JUST-JCOO-AG-2018). Habla italiano, inglés, francés y alemán.

costanza.honorati@unimib.it
Federico Ferraris
AMICABLE National Legal Expert (Italy)

Profesor adjunto de procedimiento civil en la Universidad estatal de Milano-Bicocca, Milán.

Abogado, mediador y formador de mediadores, Federico Ferraris terminó su doctorado en Procedimiento Civil en 2010 en la Unversità degli Studi di Milano. Ha realizado numerosas estancias en el extranjero como estudiante, entre ellas en la Universidad de Derecho de Pennsylvania, en Philadelphia (2009) o en la Escuela de Derecho de Loyola en Los Ángeles (2017), donde dio un curso sobre la resolución de conflictos transfronterizos e interculturales.Federico es el autor de numerosos artículos sobre mediación y resolución extrajudicial de conflictos, incluyendo un libro sobre el sistema de mediación civil y mercantil en Italia según las leyes.Desde 2016, trabaja como profesor adjunto de Procedimiento Civil en la Università degli Studi di Milano-Bicocca, donde da clases de mediación civil y mercantil y sobre resolución de conflictos alternativa. En 2018 recibió el premio de Cualificación Científica Nacional como profesor adjunto en el ámbito de Procedimiento Civil.

federico.ferraris@unimib.it
Patrizia Scapinelli
AMICABLE Project Assistant (italy)

Faculty of Law, Administration and Economics, State University of Milano-Bicocca, Milan

Nullam at orci tortor. Etiam hendrerit purus mauris, at pretium orci sollicitudin nec. Duis a pulvinar purus. Sed tristique, nisl ac consequat elementum, ante ex interdum tortor, ac rutrum leo lacus sit amet velit. Quisque ornare risus facilisis lectus semper elementum. Duis nec risus augue. Aliquam efficitur tortor id ultricies gravida. Ut accumsan dictum est. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. In hac habitasse platea dictumst.Nulla tincidunt libero non eros faucibus maximus. Donec vitae justo vel massa cursus efficitur. Aenean at lacus tristique, sodales erat nec, congue tortor. Fusce pretium quis ipsum et porta.

patrizia.scapinelli@unimib.it

Project Partner - Spain

Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
AMICABLE Project Manager (spain)

Profesora de Derecho Procesal en el Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal de la Universidad de Alicante. Mediadora

“SOLEDAD RUIZ DE LA CUESTA FERNÁNDEZ es Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal (Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante desde el año 2006, obtuvo el título de Experta en Mediación en el años 2013 (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Su trayectoria investigadora abarca diversas áreas (medidas cautelares, prueba ilícita, custodia compartida, proceso penal…), con una especial atención a la mediación y a la resolución alternativa de conflictos, especialmente en el ámbito familiar y, dentro de éste, en materia de sustracción internacional de menores. En el marco de una línea de investigación en Justicia Restaurativa llevó a cabo una estancia investigadora de dos meses en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido, 2011). Ha pronunciado numerosas conferencias en  materia de mediación y familia en foros nacionales e internacionales, y ha organizado y dirigido diversos ciclos y cursos en materia de mediación, además de participar como docente en la formación de mediadores en el marco de diferentes cursos y másteres. En la actualidad, dirige el grupo de investigación en mediación de la UA ADR-iUstitiA, integrado por investigadores y profesionales de la abogacía y la procura con experiencia en mediación.

Soledad.ruiz@ua.es
Mónica Herranz Ballesteros
AMICABLE National Legal Expert (Spain)

Profesora de Derecho Internacional Privado en la UNED (Madrid, España).

Mónica Herranz Ballesteros, es profesora titular de Derecho internacional privado, en el Departamento de Derecho de la Empresa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde el año 2007. Es doctora por la UNED desde el año 2002. Sus principales líneas de investigación son: el derecho de familia internacional, protección internacional de menores, derecho procesal civil internacional y derecho de la Unión Europea.Ha sido designada: Academic Visitor en la Universidad de Oxford (2011), en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Oxford (2013); Visiting Fellow en el Instituto de Derecho Europeo en Florencia (2004); Visting Schoolar en la Universidad de Columbia (1997). Ha realizado también estancias de investigación en el Instituto Suizo de Derecho Comparado (2002), en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (2000) y en la Universidad de Ottawa (1998 y 1999).    
Experta Nacional española en el Proyecto Europeo “The voice of the children in the international child abduction proceedings in Europe”, 2018, VOICE — JUST-AG-2016/JUST-AG-2016-02.  Experta Nacional española en el Informe sobre “Cross-border placement of children in the EU”, European Parliament’s Committee on Legal Affaris,2016.
Desde 2011 hasta la fecha es profesora del curso: “El juez nacional Espacio judicial europeo” organizado por la Escuela judicial española.   En el Máster de la Unión Europea de la UNED en particular en el ámbito del “Espacio de libertad, seguridad y justicia”En el Máster en Comercio Internacional con la UPV donde imparte la lección “Autonomía de la voluntad en el comercio internacional”. Desde 2017 es nombrada Vicedecana de Investigación y Transferencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

mherranz@der.uned.es
Verónica López Yagües
Asistente de Proyecto AMICABLE (Spain)

Verónica López Yagües, Profesora de Derecho Procesalen el Departamento de Derecho Procesal y Derecho Mercantil, UA (Alicante, España).

“VERÓNICA LÓPEZ YAGÜES es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, de la que es profesora titular de Derecho Procesal. Es Especialista Universitaria y Master en Mediación, y es en la actualidad directora del Master y otras titulaciones incluidas en el Programa de Estudios Propios en Mediación de la UA. Su formación investigadora se ha desarrollado en la UA y completado en el MPI (Friburgo, Alemania). Es autora de diversas publicaciones en materias de relevancia, tanto en el marco del proceso penal, cuanto en el marco del proceso civil. Ha participado en números proyectos de I+D+i y es miembro de diferentes grupos y equipos de investigación (ADR-iUstitiA).Ha intervenido como ponente en numerosos Congresos, Seminarios y Cursos de ámbito nacional e Internacional, auspiciados por universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Ha intervenido asimismo como docente en diferentes Estudios de posgrado (Másteres Oficiales, y también propios) de universidades españolas y extranjeras. Es mediadora y formadora de mediadores/as en programas de posgrado universitario, y en la formación ofrecida por distintas instituciones de ámbito nacional e internacional.Desde el año 2002 hasta la actualidad, es magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Alicante y, desde el mismo año, responsable de la Sección de Estudios Jurídicos, las secciones de Derecho alemán, italiano y angloamericano de la Revista General de Derecho Procesal, iustel.com. Es miembro nato y representa a la Universidad de Alicante en la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, y miembro Groupement Européen del Magistrats pour la Médiation.

Veronica.lopez@ua.es

External Links

Link one

Short discription of the link or the affiliation

Link two

Short discription of the link or the affiliation

Link three

Short discription of the link or the affiliation

Link four

Short discription of the link or the affiliation

Link five

Short discription of the link or the affiliation

Link six

Short discription of the link or the affiliation

Link seven

Short discription of the link or the affiliation

Link eight

Short discription of the link or the affiliation